Espacio Joven>>> Paseo de Zorrilla, 101. 47007 Valladolid. Tel. 983 134 100

Metropoli contra Arcadia

Javier P. Miñambres

Del 3 de julio al 2 de agosto 2014

Sala de Exposiciones del Espacio Joven.


Metropoli contra Arcadia

La ciudad domestica la naturaleza: la recluye, modela, taxonomiza y somete, humanizándola. Lo natural desaparece...

La masa humana que la puebla se ha criado en el proceso de urbanización, que no es sino la limitación y el ordenamiento de lo natural, para hacerlo habitable. A medida que avanza lo humano, lo natural desaparece, no sin colarse por los resquicios que encuentra, fiel a su carácter salvaje.

La metrópoli pugna sin descanso por hacer desaparecer una Arcadia escuálida: el urbanita ya no es el pastor que vive en un estado bucólico con la cercanía de los animales y la imperturbable aparición de brotes verdes. El ciudadano reduce la naturaleza a parterres y jardines, doblegándola a su voluntad; sin embargo, alimenta la romántica idea de una naturaleza libre, argumentando su avance en los parques y riberas, donde crece sin orden - pesar de las continuas podas y replantaciones.

Para Javier P. Miñambres lo más natural que hay en la ciudad es un solar; un espacio vacío, que se abandona al olvido del urbanita, quien lo rechaza. Ese solar en nada se parece a Arcadia.

En esta muestra nos presenta tres series que replantean las relaciones de la ciudad y lo natural desde distintos puntos de vista, mezclando la importancia de la carga conceptual y la experimentación técnica.

Miñambres retrata la presencia de la naturaleza en la ciudad y se pasea por espacios marginales –desde cementerios hasta polígonos industriales– en los que la naturaleza, aunque doblegada, se infiltra en grietas y recovecos. A estos espacios enfrenta sus visiones de una inmersión total en lo natural, en un pretendido regreso a esa Arcadia perdida.

Marta Álvarez
Comisaria de la exposición

Enlaces:
Web:  www.javierpminambres.com
Blog:  javierpminambres.blogspot.com
Facebook: www.facebook.com/jpminambres
Twitter: @jpminambres
Instagram: instagram.com/jpminambres

Expovirtual

Pincha en la imagen para ampliar:

Twitter @ejovenva

Donde Encontrarnos

  • Paseo de Zorrilla, 101
    47007 - Valladolid
  • 983 134 100