Espacio Joven>>> Paseo de Zorrilla, 101. 47007 Valladolid. Tel. 983 134 100

Danseuse: música en movimiento

Fotografías de Arturo Prieto

Del 5 de febrero al 1 de marzo de 2015

Espacio expositivo El Faro. Espacio Joven.


Danseuse: música en movimiento

La muestra es un ejercicio de exploración visual basado en la capacidad del medio fotográfico para captar el movimiento.

Fotografía y captura de movimiento son dos conceptos unidos desde el nacimiento de la fotografía. Entonces, los tiempos de exposición prolongados no permitían la captura de personas u objetos en movimiento, lo que se interpretaba como un defecto del medio. No fue hasta la corrección del “ defecto ”, con tiempos de exposición más cortos, que la captura de movimiento se convierte en un recurso artístico, en vez de un fallo científico.

“Danseuse: música en movimiento”, es un ejercicio de exploración visual basado en esa capacidad del medio fotográfico para captar el movimiento en todas sus fases.

En este sentido, se trata de aprovechar la particularidad del medio que permite, partiendo de algo de un realismo absoluto, y figurativo, alcanzar un alto grado de abstracción por la sola acción del movimiento, fruto de la propia acción de la música. Además, la sutileza y fluidez del movimiento se traducen en una sutileza tonal y del contraste de la propia imagen, que a su vez nos permite adivinar la fluidez de la música, con una composición cuidada en cuanto al uso de la luz y el color.

Este efecto se refuerza con el montaje de las obras: por un lado, lo oscuro de las obras con la claridad de los tonos de marco y passepartout; y por otro, el contraste creado entre el dinamismo de la propia imagen contenida, y el estatismo del formato, cuadrado. Se crea así una relación entre imagen y continente, que en ese sentido no se limita a mero marco de la obra, sino que pasa a formar parte de ella.

Bio Arturo Prieto

Nacido el 18 de octubre de 1984, a la finalización de sus estudios de Ingenería Técnica Informática decidió iniciar la formación de Técnico Superior de Fotografía Artística, que finalizo en 2013 con la exposición de su proyecto de fin de ciclo “Doppelgänger”. Desde entonces, y con un trabajo constante, y en su mayoría seriado, ha colaborado en diferentes proyectos, y participado en certámenes, ferias y exposiciones, tanto a nivel individual como colectivo.

Sobre mi fotografía (statement)

"Desde que descubrí la fotografía me ha fascinado la capacidad de ésta de encerrar la realidad, y a la vez, de abrir nuevos horizontes e incluso crear nuevas realidades.

En mis obras busco aprovechar la fotografía como medio de transmisión de mensajes; pero también sus particularidades, para crear mensajes complejos a partir de elementos reales, y diluir esa realidad en una imagen fija.

Creo firmemente en la fuerza de la fotografía como arte, y no sólo como herramienta de reproducción de la realidad. No suelo dedicar, normalmente, excesivo tiempo al postprocesado digital, y tal vez por ello mi fotografía pueda calificarse como simple o sencilla, directa, lejos de los artificios que hoy en día estamos cada vez más acostumbrados a ver. Sin embargo, busco sacar siempre el máximo partido del lenguaje fotográfico, y no dudo a la hora de mezclar, por ejemplo, medios analógicos con digitales durante el proceso de creación; o diferentes disciplinas artísticas si eso me permite obtener una imagen final que vehiculice de una manera más nítida el mensaje a transmitir".

Arturo Prieto

Expovirtual

Pincha en la imagen para ampliar:

No images found.

Twitter @ejovenva

Donde Encontrarnos

  • Paseo de Zorrilla, 101
    47007 - Valladolid
  • 983 134 100