Espacio Joven>>> Paseo de Zorrilla, 101. 47007 Valladolid. Tel. 983 134 100

Mocará

Celia García Vidal

Del 4 al 27 de enero de 2019

Sala de exposiciones del Espacio Joven


Mocará. Mujer de trenzas largas

La exposición trata de devolver la voz e imagen a las mujeres huyendo del paternalismo.

MOCARÁ. 'Mujer de trenzas largas'
Fotografías de Celia García Vidal

Del 4 al 27 de enero de 2019
Sala de Exposiciones del Espacio Joven 

Indicar fortaleza. ‘MOCARÁ’ significa ‘mujer de trenzas largas’ en Tallán, un idioma precolombino del norte de Perú.

El germen de ‘MOCARÁ’ es un Trabajo de Fin de Grado en Periodismo que trataba de devolver a todas estas mujeres la voz e imagen que un día fueron robadas. Bienvenida la hora en la que se fue de las manos y llegó a muchas otras, pasando por miradas que ven y vienen.

Gracias a la beca PACID de la Universidad de Valladolid, la autora del proyecto convivió durante tres meses con las costumbres y la cultura de la ciudad de Piura, al noroeste de Perú. La ONG de acogida fue CANAT, gracias a ella y a las personas que hacen posible el día a día allí hoy estas fotos están aquí.

Huyendo del paternalismo del norte y la victimización del sur, el contacto directo con los estratos más empobrecidos provocaron la sensación de inutilidad a la periodista, que se dedicaba a observar, escuchar, fotografiar y estorbar.

Una vez en España y valorando las experiencias que habían compartido con ella, Celia intenta devolver un poco de todo lo que ha recibido y bajo el pseudónimo de ‘MOCARÁ’ comienza a utilizar la plataforma Instagram para dar salida a todas las voces y miradas que se habían cruzado en su corto camino de ida y vuelta a casa. La cultura, los ritos y el resto de situaciones cotidianas son el hilo conductor de esta exposición.
‘MOCARÁ’ saca los pies de la brújula para desdibujar hemisferios, cruzar charcos, patriarcados y vallas. Alambradas como la de Melilla vislumbran entre las siguientes paradas de la mujer de trenzas largas, que son todas siendo una.


‘No están todas las que son, pero son todas las que están’.

__

Expo virtual

 

Pincha en la imagen para ampliar:

 

 

–––

Imagen de cabecera: Fotografía de Celia García Vidal

Twitter @ejovenva

Donde Encontrarnos

  • Paseo de Zorrilla, 101
    47007 - Valladolid
  • 983 134 100