Espacio Joven>>> Paseo de Zorrilla, 101. 47007 Valladolid. Tel. 983 134 100

Lúdica Medievalia

Jornadas de juegos de rol

Sábado, 26 de Enero 2019 de 17 a 24 horas

Edificio San Benito (Valladolid)


Lúdica Medievalia

Partidas de rol y rol en vivo ambientadas en la época del Conde Ansúrez.

LÚDICA MEDIEVALIA
Jornadas de juegos de rol IX Centenario del Conde Ansúrez, 

Sábado, 26 de Enero 2019 de 17 a 24 horas
Edificio San Benito (Valladolid) 

El Servicio de Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Valladolid presenta LÚDICA MEDIEVALIA, un evento único de juegos de rol y de mesa que se va a celebrar el próximo sábado 26 de enero en un entorno muy especial. Las partidas se desarrollarán en el interior y en el entorno del claustro de la Iglesia de San Benito.

Lúdica Medievalia quiere celebrar y recordar la figura del fundador de Valladolid, el Conde Ansúrez, y de su época mediante una serie de partidas de rol y rol en vivo ambientadas en el s. XI y recreando personajes de ese momento histórico en una Valladolid muy diferente a la que hoy conocemos.

Desde las 17:00 horas y hasta las 23:59 del sábado, 88 personas podrán disfrutar de estas actividades. Las inscripciones son gratuitas y las plazas limitadas (88, como acabamos de mencionar). Para apuntarse solo hay que llamar al Espacio Joven o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con vuestro nombre completo, Teléfono y el nombre de la partida a la que queréis apuntaros. Las inscripciones serán por riguroso orden.

En cada llamada o correo solo podrán apuntarse un máximo de 2 personas. Cada persona se inscribirá a un Cluedo Medieval que vamos a celebrar como actividad principal y a una de las partidas que detallamos a continuación con el número mínimo y máximo de participantes:

  • Los que quieran (CLUEDO MEDIEVAL para todas las personas participantes)
  • Los elegidos del Conde (AQUELARRE JdR - 3 a 6 jugadores)
  • El retorno del Adalid (DUNGEON SAGA - 3 a 5 jugadores)
  • Homini Boni (ALATRISTE JdR - 3 a 6 jugadores)
  • Un mago en la corte del Conde Ansúrez (MINISTERIO DEL TIEMPO JdR - 3 a 6 jugadores)
  • Conspiración en el Esgueva (CTHULHU EDAD OSCURA JdR - 3 a 6 jugadores)
  • Valladolid 1090 (ROL EN VIVO- 10 jugadores)
  • Santa María 1095 (ROL EN VIVO - 11 jugadores)
  • Confusión y descanso (AQUELARRE JdR - 3 a 6 jugadores)
  • Tiempo de condes (EL MINISTERIO DEL TIEMPO JdR - 4 jugadores)
  • De la construcción de Santa María la Real y sus vicisitudes (LANCES JdR - 4 jugadores)
  • El rugido del agua (HOMBRE LOBO EDAD OSCURA JdR - 4 a 6 jugadores)
  • El alma del Pisuerga (WRAITH EDAD OSCURA JdR - 3 a 5 jugadores)
  • Sombras sobre Valladolid (adaptación juego SOMBRAS SOBRE LONDRES - 2 a 6 jugadores)
  • Vallatolit nunca será… (adaptación juego WATSON & HOMES - 3 a 7 jugadores)

Queremos hacer una mención especial a las asociaciones que han participado en la organización y sin las cuales nada de esto sería posible. Muchísimas gracias a: Ashandarei, El Anillo Único, Reika, Rol Independiente Pucelano y Vientos de Erebus.

No te pierdas este evento tan especial y revive jugando en un lugar único los orígenes de nuestra ciudad!

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE CADA PARTIDA

Los que quieran (CLUEDO MEDIEVAL para todas las personas participantes).
26 de enero de 1119, el anciano conde Ansúrez reclama la presencia de los mejores investigadores del Reino de León, en el Valle de Olid a las 5 de la tarde, con el fin de que consigan solucionar el gran desasosiego de los pueblerinos de esta pequeña región.
En menos de un mes se han encontrado una serie de muertos, sin ningún tipo de explicación. El curandero más famoso del Valle del Olid, solamente ha podido aclarar que no se trata de muertes naturales, y que muy probablemente estén todos relacionados. Después de muchas investigaciones y TIEMPO, se ha conseguido reunir a una serie de sospechosos.
Ciertamente, se podría seguir investigando sin prisa, pero tras la muerte de un amigo íntimo del Conde Ansúrez, éste mismo, ha determinado que son necesarias rapidez y eficacia.
Las pistas son pocas, los testimonios breves. Solamente las verdaderas mentes detectivescas del reino, serán capaces de resolverlo. ¿Estás preparad@ para demostrar tu ingenio?

Los elegidos del Conde (AQUELARRE - 3 a 6 jugadores).
De diversas partes del Reino de Castilla han venido aventureros para enfrentarse a la amenaza que ha surgido en el condado del Valle de Olid.
El conde ha hecho llamar con presteza a varios grupos de aguerridos guerreros y aventureros para luchar contra un mal que ha vuelto a estas tierras.
La tarea que se os encomienda es complicada, nada menos que investigar los extraños sucesos que han acaecido en los últimos meses y terminar con la maldad que esta detrás de ellos.
¿Tendrás el valor de enfrentarte a la maldad definitiva? ¿Serás capaz de seguir adelante aun sabiendo que podrías morir? Y lo más importante ¿quieres ser un don nadie, o convertirte en una leyenda?

El retorno del Adalid (DUNGEON SAGA - 3 a 5 jugadores).
Un mal ha surgido en la ciudad de Valladolid a las puertas de su centenario. Nadie sabe quien puede estar detrás, solamente rumores y habladurías cuentan que puede ser algo que vuelve a reclamar su territorio.
Los aventureros, conscientes de que su poder no puede ser suficiente, deciden hacer caso a una antigua leyenda que relata que el mayor Adalid de Valladolid se haya bajo una de sus iglesias.
La leyenda cuenta que cuando Valladolid lo necesite, volverá de nuevo a la lucha para protegerla.
Conscientes de que arriesgan sus vidas por algo que no saben si es cierto, siguen su camino hasta la entrada de la iglesia que narra la leyenda.
¿Podrás salir vivo de esta arriesgada misión? ¿Serás capaz de reunir el valor para enfrentarte a los inmensos peligros que te esperan? Y por último ¿eres lo suficientemente digno para no sufrir la ira de aquel que despiertes?

Homini Boni (ALATRISTE - 3 a 6 jugadores).
En una villa que quiere ser una gran ciudad, Ansúrez y el Concejo tienen visiones distintas. Ahora vuestra mirada se fija a la construcción de la Colegiata de Sta. María la Mayor, y la decisión final esta en vuestros dados. Os atreveréis a formar parte de esta aventura llena de intrigas, secretos y traiciones?

Un mago en la corte del Conde Ansúrez (MINISTERIO DEL TIEMPO - 3 a 6 jugadores).
Cuando la patrulla temporal vuelve de una misión, la alarma ha saltado en el Ministerio. La historia ha cambiado. Un antiguo agente del ministerio ha escapado a otra época. Se sospecha que con la intención de aprovechar el conocimiento del s. XXI para prosperar en alguna época remota de la historia de España. Pero ¿dónde? Y sobre todo, ¿cuándo? Una de las pistas llevará a los jugadores al Valladolid de la época del Conde Ansúrez. ¿El tiempo será el que debe ser?

Conspiración en el Esgueva (CTHULHU EDAD OSCURA - 3 a 6 jugadores).
Dos familias de la naciente villa de Valladolid se hallan enfrentadas desde hace años, nadie sabe el por qué y los protagonistas no quieren dar explicaciones. De momento, no ha afectado al día a día de la población, pero eso puede cambiar. Un puente ha sido levantado para salvar el Pisuerga, pero su estrechez le hace ser poco útil. ¿Estarán relacionados ambos asuntos, o la realidad oculta algo más inquietante?

Valladolid 1090 (ROL EN VIVO- 10 jugadores).
El Conde Ansúrez, el mayor noble de la zona de la cuenca del Duero, se ha establecido en la Villa de Valladolid merced al mandato del Rey Alfonso VI de repoblar la zona. Ansúrez pretende que Valladolid sea una gran urbe, el centro neurálgico de cuantas tierras le rodean, y para ello se ha mudado junto a su familia, y está invirtiendo grandes sumas de dinero en el lugar. Es bien sabido por todos que el Conde es y siempre ha sido la mano derecha del Rey de León, Alfonso VI, lo que confiere al Conde de un estatus privilegiado y le convierte en el blando de de-seos y envidias por igual. Hoy, el Conde celebrará una cena en honor de varios ilustres invitados, llegados de muy distintos lugares: el rey y el príncipe de Toledo, representantes del clero, y los variados y muy diferentes entre sí familiares de Ansúrez. Es hora de que cada asistente prepare sus mejores galas, pues se comenta que el Conde desvelará una importante noticia en la velada.

Santa María 1095 (ROL EN VIVO - 11 jugadores).
En 1074, el rey Alfonso entrega a su consejero, amigo desde niños y compañero de destierro, Pedro Ansúrez, los señoríos de Cabezón de Pisuerga y Simancas. El Conde decide establecer el centro estratégico del territorio en lo que hasta entonces era una pequeña aldea, Valladolid, aprovechando la defensa que las dos localidades citadas le ofrecían. En estos años, además de seguir fielmente los mandatos de su señor, el Conde y su esposa, la Condesa Eylo Alfónsez, se encargan de ampliar la primitiva aldea, hasta convertirla en una villa con una empalizada de de-fensa, posiblemente un puente, un alcazarejo, mercado, baños, el palacio condal. El 21 de mayo de 1095 se celebra la solemne consagración de la Colegiata de Valladolid. Está documentado que a tan magno evento acude el mismísimo rey Alfonso VI acompañado de los obispos de León, Astorga, Burgos, Oviedo y Palencia, el abad Diego de Sahagún, Raimundo de Borgoña, yerno del rey y conde de Galicia, el arzobispo Bernardo de Toledo y Álvar Fáñez, yerno del Conde Ansúrez, compañero legendario del Cid y uno de los principales capitanes del rey. Dicho esto, ¿no resulta sorprendente que, a pesar de la importancia que esta inauguración pueda tener para la incipiente villa y del peso político del conde Ansúrez, acudan a las celebraciones la corte en pleno, los eclesiásticos más importantes de la época y el mismísimo primado papal? Pensemos que el Valladolid del momento no llega ni de lejos a la importancia de otras localidades vecinas, y que, aunque en pleno crecimiento, su importancia estratégica, económica o de población es, cuanto menos, relativa. ¿Qué sucede en Valladolid, en el reino o incluso en Europa que explique esta concentración de personajes ilustres, seguro motivo de expectación y frenética actividad para los vallisoletanos del momento… y para los venidos de lugares muy diversos? ¿Qué alianzas, traiciones, decisiones relevantes para el devenir posterior de los acontecimientos históricos se están tejiendo en este momento preciso, en ese día clave? Rol en vivo de intriga política de corte histórico, ambientado en el Valladolid de 1095 utilizando personajes reales de la historia española.

Confusión y descanso (AQUELARRE - 3 a 6 jugadores).
Francisco Girón de Cisneros es el señor feudal de Carrión. Llegado el momento, envió a su hijo Fernando a la corte para hacerse un nombre confraternizando con la alta alcurnia. La muerte sobreviene a Don Francisco. Se espera que Fernando ocupe su lugar, pero resulta asaltado en el camino de regreso resultando muerto con todos sus hombres. Todos, menos uno. Don Francisco era un hombre de palabra y honor, pero su bragueta disponía de vida propia. En una de sus múltiples visitas a lechos que no eran el suyo propio dejó como culmen de una noche de fiesta a un pequeño bastardo y el parecido con su difunto hermanastro Fernando es sorpren-dente. Tan sorprendente que cuando Tomás, el escolta superviviente, se cruzó con él, pensó que se le aparecía el muerto mismo. Tomás intentará hacer pasar a Honorio por el mismo Fernando, heredero de la familia, y para asegurar su engañifa necesita del sello familiar que el pobre Fernando portaba en su mano.

Tiempo de condes (EL MINISTERIO DEL TIEMPO - 4 jugadores).
El ministerio del tiempo por medio del corresponsal en Madrid en el siglo XI se ha enterado que uno de los nobles esta de Castilla esta tratando de boicotear al Conde Ansúrez y su repoblación en Valladolid. No se sabe de quien se trata ni hasta donde llegan los intentos. Si esto continua así la villa de valle de Olid podría perder a su mayor impulsor. Haciendo incluso que la ciudad se eche a perder y siglos después no se la capital del imperio durante unos años. Por ello, el Ministerio a decidido enviar a un equipo para que ayude al corresponsal y vuelva a llevar todo a su cauce.

De la construcción de Santa María la Real y sus vicisitudes (LANCES - 4 jugadores).
Corre el año 1100 de nuestro Señor, hace 5 años que el Conde Ansúrez firmó la carta dotal para la construcción de la Colegiata de Santa María la Mayor pero parece que las obras no han avan-zado lo que debieran. A estas alturas los cimientos deberían estar mucho más avanzados y se debería ver más trabajadores en la obra, al fin y al cabo el conde ha invertido mucho dinero para que así sea. Los jugadores son un grupo de hombres de confianza del señor de estas tierras, el mismísimo conde Ansúrez, quien les ha pedido en persona, y en el nombre del rey y de la santa madre igle-sia, que averigüen cuáles son las causas de esta falta de avances y que señalen a los culpables de esta demora si los hubiere.

El rugido del agua (HOMBRE LOBO EDAD OSCURA - 4 a 6 jugadores).
Una manada acude a un nuevo asentamiento (Valladolid), para detener una enfermedad que se está extendiendo por la prominente ciudad.

El alma del pisuerga (WRAITH EDAD OSCURA - 3 a 5 jugadores).
Tiempo ha de la partida del Conde Ansúrez de las tierras de Valladolid para luchar contra los mo-ros. Su mujer Eylo se encarga del cuidado de la villa y de su expansión. Su marido le ha encargado que construya un puente sobre el Pisuerga, para que las tropas del Rey puedan ir y venir para combatir a los árabes que aún pueblan Iberia. Esto ocurre en una pequeña ciudad donde los fantasmas se arremolinan. Algunos son almas perdidas de la guerra o víctimas de enfermedades y hambre, y otros son terribles espectros con ansias de venganza contra un Conde invasor.

Sombras sobre Valladolid (SOMBRAS SOBRE LONDRES - 2 a 6 jugadores) En este juego uno de los jugadores tomara el papel de un asesino en la naciente Valladolid, don-de tendrá que, durante 4 noches seguidas, huir de los alguaciles enviados por el Conde Ansúrez para darle caza. Mientras, los guardianes de la ley buscarán las pistas que les permitirán saber dónde se encuentra su guarida y por donde se mueve, para darle caza antes de que el tiempo se agote.

Vallatolit nunca será… (WATSON & HOMES - 3 a 7 jugadores)
Los jugadores, se tendrán que mover por diferentes localizaciones de la naciente ciudad de Valla-tolit buscando información para resolver un terrible caso, alguien o algo no quiere que esta pe-queña villa siga creciendo gracias al Conde Ansúrez y su esposa y para ello ha preparado un terrible plan con el que quiere ahuyentar a los pobladores del nuevo barrio de San Martín. Los participantes podrán vetar localizaciones, gastar carruajes para llegar antes que vuestros rivales... El objetivo es ganarse el favor del conde y su esposa siendo el primero que logré resolver el enigma.

Ludoteca medieval abierta a todos los participantes.

 

-----

Imagen de cabecera: © "El conde Pedro Ansúrez : poder y dominio aristocrático en León y Castilla durante los siglos XI y XII" . A. Barón Faraldo.

Twitter @ejovenva

Donde Encontrarnos

  • Paseo de Zorrilla, 101
    47007 - Valladolid
  • 983 134 100